Prostitutas griegas putas cerca

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Por ello se dan rasgos de diferenciación social con el colectivo: En algunas polei hasta se las enterraba aparte. Eso sí, estaban obligadas a pagar impuestos… Ya dije que los griegos podían ser mojigatos, pero nunca fueron tontos. Ya se sabe, las putas cargan con el pecado de su oficio, y también con el pecado del cliente, que para eso cobran…. Y era precisamente el pago por sus servicios lo que diferenciaba a las diversas prostitutas:. Se cobraba por un servicio el equivalente a medio jornal diario de un trabajador no cualificado: Un óbolo la sexta parte de un dracma.

En los prostíbulos, por cierto, no estaba permitido que la mercancía animara al cliente a que usara el producto: Toda iniciativa tenía que venir del pagador, nunca de la prostituta. Supongo que para que no hubiera malos entendidos. Se maquillaban la tez muy blanca con albayalde y se colorean los labios y las mejillas con zumo de mora.

Han de estar censadas y pagar impuestos, por cierto… Su precio es variable, pero superior a las pornai: Suele rondar los cuatro o cinco dracmas. El precio de tal privilegio solía ser de 1 mina dracmas. Gozan de una educación avanzada y son capaces de dialogar en términos de igualdad con los hombres, tener bienes propios y administrarlos ellas mismas. Hubo cortesanas famosas y muy respetadas: Sólo Esparta, de entre todas las polei de Grecia, se enorgullecía de no tener ninguna prostituta dentro de sus fronteras.

Sus envidiosos vecinos decían que era lógico, teniendo en cuenta que los espartanos preferían la compañía de un compañero de armas a la de una mujer, ya fuera propia o ajena, gratis o de pago. Publicado por Ricard en 9: Dexter Willoughby 16 de marzo de , La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia.

Otra explicación es que la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana. Así, las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible quedar encinta. Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos. Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición.

En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: Su representación, muy frecuente, acoge cuatro formas, con algunas variantes: En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: Un kílix muestra incluso a una prostituta a punto de miccionar en un orinal.

La mujer es doblada a menudo en dos, las manos de plano sobre el suelo. Ahora bien, la sodomía es considerada como envilecedora para un adulto, y parece que la posición del perro por oposición a la posición del misionero era considerada poco gratificante para la mujer. Neera, cuya carrera es descrita en un discurso judicial, llega así a educar a tres niños antes de ser recuperada por su pasado de hetera. La presencia de un demonio alado, de frutas, de vegetación y de un altar hacen creer que podría tratarse de un banquete ritual en honor de una divinidad ligada a la fertilidad, como Artemisa Ortia o Apolo Jacintio.

Se trataba, muy probablemente, de una hetera. En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia citadas por Ateneo, XIII, 34a un retrato de la célebre hetera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella. En la época de la Comedia Nueva , las prostitutas se convirtieron, a instancia de los esclavos, en las verdaderas vedetes de las comedias. Hay varias razones para ello, pero destaca entre ellas el hecho de que mientras que en la Comedia Antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesaba por temas privados y por la vida cotidiana de los atenienses.

Las intrigas de la comedia nueva recurren abundantemente a las prostitutas. La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: Reconocida por sus verdaderos parientes gracias a las cosas dejadas en su cuna, la joven liberada puede ser desposada.

Es un personaje secundario muy corriente: Menandro crea, igualmente, a contracorriente de la imagen tradicional de la prostituta codiciosa, un personaje de cortesana con gran corazón en El arbitraje , donde permite el desarrollo feliz de la obra. Por el contrario, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. En La asamblea de las mujeres v. Las prostitutas son consideradas una competencia desleal.

Así, en el Pluto versos , Aristófanes pone en escena a una vieja y a su joven doncel, obligado por la pobreza a mimarla a cambio de dinero contante y sonante, medidas de trigo o vestidos. Sin embargo, la gran mayoría de los prostitutos son para la clientela de hombres adultos. El periodo durante el cual los adolescentes son juzgados deseables se extiende, aproximadamente, desde la pubertad hasta la llegada de la barba, pues la vellosidad de los chicos era objeto de pronunciado asco para los griegos en este sentido, la depilación constituía una necesidad para los jóvenes adultos que quisiesen practicarla.

Las ciudades instauran también un impuesto sobre los prostitutos. Como las mujeres, los chicos son protegidos por la ley contra todo ataque físico, y no se conocen ejemplos de relación sexual entre un dueño y su esclavo antes de que lo mencionara Jenofonte. Por consiguiente, aunque es legal, el ejercicio de la prostitución es socialmente vergonzoso.

Es, normalmente, el recurso de los esclavos o, de manera general, de los no-ciudadanos. Así se explica en Contra Timarco: Esquines es atacado por Timarco; para defenderse, Esquines acusa a su acusador de haberse prostituido en su juventud. Como en el caso de las mujeres, las tarifas de los prostitutos eran muy variables. Filoxeno el Rajajamones en un ocasión en que la conversación giraba sobre que los tordos son caros, y estaba presente el Alondra, que tenía fama de prostituirse, comentó: De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Keuls, The Reign of the Phallus , ch. Stibbe, Lakonische Vasenmaler des sechtsen Jahrhunderts v. El animal es pues un símbolo de lascivia. Costumbres de la Antigua Grecia Prostitución por país.

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Por ello se dan rasgos de diferenciación social con el colectivo: Cosa que no estaba en absoluto mal vista. Joven Muy Alta Rubia.

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El intercambio de antes, de ahora y de siempre. Ha llegado hasta nuestros días un canto festivo que nos habla de un campeón olímpico, un tal Jenofonte, que en el siglo V aC entregó a la diosa de Corinto cien esclavas jóvenes en agradecimiento por haber ganado la carrera a pie y el pentatlón. Pero la mayoría de las prostitutas eran laicas, es decir, que aparearse con ellas no tenía nada de religioso.

Mientras que la prostitución femenina abarcó mujeres de todas las edades, en Grecia sólo los adolescentes eran considerados aptos para prostituirse. En concreto, desde la pubertad hasta que empezaba a salirles barba. Algunos tenían clientela femenina, pero en su mayoría satisfacían los gustos homosexuales de sus clientes.

Cosa que no estaba en absoluto mal vista. Fue célebre en su día Felón de Elis, un muchacho del que se encaprichó el mismísimo Sócrates… que se lo encontró nada menos que en un burdel… Llegó a ser uno de sus discípulos favoritos, y estuvo con él hasta su muerte.

No se me imaginen que ser prostituta o prostituto no era considerado algo degradante y vergonzoso: Se consideraba que era algo que realizaban los pobres por necesidad, esclavos y siempre, extranjeros. O no griegos, o griegos de otro sitio. Ninguna polei pasó por la vergüenza de albergar una prostituta oriunda de sus mismas calles. Si se hubiera dado el caso, posiblemente la hubieran lapidado.

Por ello se dan rasgos de diferenciación social con el colectivo: En algunas polei hasta se las enterraba aparte. Eso sí, estaban obligadas a pagar impuestos… Ya dije que los griegos podían ser mojigatos, pero nunca fueron tontos.

Ya se sabe, las putas cargan con el pecado de su oficio, y también con el pecado del cliente, que para eso cobran…. Y era precisamente el pago por sus servicios lo que diferenciaba a las diversas prostitutas:. Se cobraba por un servicio el equivalente a medio jornal diario de un trabajador no cualificado: Un óbolo la sexta parte de un dracma.

Comparables en cierta medida a las geishas japonesas , poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte en las conversaciones entre gentes cultivadas. Originaria de Mileto y, por tanto, reducida al estatuto de meteco en Atenas, atrae a su casa a Sófocles , Fidias , a Sócrates y sus discípulos. Algunas de estas heteras fueron muy ricas. Jenofonte describe a Teódota rodeada de esclavas, ricamente vestida y alojada en una casa de gran altura.

Algunas se distinguen por sus gastos extravagantes: Heródoto Historia , II, no cree en esta anécdota, pero describe una inscripción muy costosa que ella financió en Delfos. En Los aduladores v. La ofrenda a las divinidades en forma de mujeres-prostitutas no alcanzó en Grecia una amplitud comparable a la que existió en el Próximo Oriente antiguo; no obstante, se conocen varios casos.

Conservamos el recuerdo del hecho gracias a un canto festivo encargado a Píndaro fgt. Un caso singular de prostitución sagrada de mujeres libres tuvo lugar en la colonia de Locros Epicefirios , en la Magna Grecia. En cualquier caso, en tanto que mujeres, son ya marginales en la sociedad griega. No se conocen testimonios directos sobre su vida ni descripciones de los burdeles donde trabajaban.

Es verosímil, sin embargo, que los prostíbulos de Grecia fueran similares a los de Roma , descritos por escritores o conservados en Pompeya: Las prostitutas evocadas son independientes o heteras: Las escasas fuentes escritas al respecto muestran claramente lo que pensaban los hombres griegos de las prostitutas: La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia.

Otra explicación es que la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana. Así, las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible quedar encinta. Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos. Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición.

En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: Su representación, muy frecuente, acoge cuatro formas, con algunas variantes: En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: Un kílix muestra incluso a una prostituta a punto de miccionar en un orinal. La mujer es doblada a menudo en dos, las manos de plano sobre el suelo. Ahora bien, la sodomía es considerada como envilecedora para un adulto, y parece que la posición del perro por oposición a la posición del misionero era considerada poco gratificante para la mujer.

Neera, cuya carrera es descrita en un discurso judicial, llega así a educar a tres niños antes de ser recuperada por su pasado de hetera. La presencia de un demonio alado, de frutas, de vegetación y de un altar hacen creer que podría tratarse de un banquete ritual en honor de una divinidad ligada a la fertilidad, como Artemisa Ortia o Apolo Jacintio.

Se trataba, muy probablemente, de una hetera. En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia citadas por Ateneo, XIII, 34a un retrato de la célebre hetera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella. En la época de la Comedia Nueva , las prostitutas se convirtieron, a instancia de los esclavos, en las verdaderas vedetes de las comedias. Hay varias razones para ello, pero destaca entre ellas el hecho de que mientras que en la Comedia Antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesaba por temas privados y por la vida cotidiana de los atenienses.

Las intrigas de la comedia nueva recurren abundantemente a las prostitutas. La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: Reconocida por sus verdaderos parientes gracias a las cosas dejadas en su cuna, la joven liberada puede ser desposada.

Es un personaje secundario muy corriente: Menandro crea, igualmente, a contracorriente de la imagen tradicional de la prostituta codiciosa, un personaje de cortesana con gran corazón en El arbitraje , donde permite el desarrollo feliz de la obra.

Por el contrario, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. En La asamblea de las mujeres v. Las prostitutas son consideradas una competencia desleal. Así, en el Pluto versos , Aristófanes pone en escena a una vieja y a su joven doncel, obligado por la pobreza a mimarla a cambio de dinero contante y sonante, medidas de trigo o vestidos.

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